¡Oferta!

Tour de Barriletes Gigantes en Sumpango Sacatepéquez

$50.00 $45.00

Categoría:

Descripción

La salida para el Tour de Barriletes Gigantes desde Panajachel en su hotel a es a las 05:00 hrs. desde Antigua 07:15 hrs, el inicio del recorrido 8:00 hrs y el retorno es las 16:00 hrs.

Tour de Barriletes Gigantes en Sumpango Sacatepéquez

Sumpango Sacatepequez, Guatemala. Su area geografica se encuentra ubicado en la parte Norte de Guatemala, cuenta con una area de 55 km cuadrados, con una Altitud Media de 1900 m.s.n.m., clima: templado y cuenta con más de 45 mil habitantes. Su Cabecera Municipal es la ciudad del mismo nombre, este se encuentra rodeado por Los Cerros Chicholín, El Cucurucho y El Rejón.

El 30 de octubre de 1998, esta tradición fue declarada Patrimonio Cultural de Guatemala, por el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

Distancia de la Ciudad Guatemala a Sumpango es de: 24 km, 15.0 millas, 13 millas náuticas.

Ferias Mayores de Sumpango son: “Agustín de Hipona” que se celebra el 28 de agosto, y Festival de barriletes del Día de los Santos que se celebra el 1 de noviembre de cada año.

Comida Turistica: Marranito en Vino

Idiomas de Supango: Además del Español se habla el idioma “Cakchiquel”.

Lugares Turisticos al que puede visitar en Sumpango son:

Convento de Las Capuchinas: Se encuentra ubiado en 10.4 km. 2a. Avenida Norte, Antigua.

Parque Central: Se encuentra ubicado en 10.4 km. Parque Central, Antigua.

Convento de La Recolección: Se encuentra ubicado en 10.4 km. 1a Calle Poniente, Antigua.

Casa Popenoe: Se encuentra ubicado en 10.4 km. 6a. Calle Oriente, Norte 16, Antigua.

Convento de Santa Clara de Antigua: Se encuentra ubicado en 10.4 km. 6a. Calle Oriente y 2a. Avenida Sur, Antigua.

Este lugar cuenta con recursos básicos para satisfacer las necesitades de cada uno de los pobladores y visitantes.

Significado de los Barriletes Grandes: Según informes de los índigenas Kaqchiqueles, los barriletes representan una lazo de comunicación entre los muertos y los vivos, esta actividad da inicio con la salida del “Sol” del primero de noviembre y actuan como mensajeros.

Cada uno de los barriletes es elaborado varios meses antes con materiales livianos y resistentes varas de bambú para armar la base del barrilete ya que los mismos guardan distintos mensajes de respeto por las costumbres y amor por la “Madre Tierra”. Los habitantes acostumbran a hacer barriletes de aproximadamente de 5 a 16 metros. El día del evento, los encargados de levantar los barriletes se reunen desde temprana hora para armar la base con cañas de banbú para luego unir el diseño y levantarlos para el deleite de los visitantes. Después se organiza un concurso con diferentes categorias basados en tamaños para así elegir al mejor diseño y tema de barrilete, y a las 4 de la tarde los bajan, al día siguiente las personas se dirigen al cementerio a las 4 de la mañana con velas en mano para que los espiritus puedan regresar a sus hogares.

Componentes de un barrilete

Armazón, base estructura: Se construye en forma poligonal con caña de bambú o de castilla y se utiliza cáñamo, lazo o alambre para su amarre.

Cola o Patzunga:

Se elabora con pedazos de tela y pita gruesa como vena central. Como equilibrio al barrilete cuando este levanta su vuelo. La extensión depende del tamaño del barrilete.

Flecos:

Se elaboran de papel de china, y dan equilibrio y sirven para estimular la elevación del barrilete.

Lienzo Central:

Elaborado con papel de china, es una muestra de arte, tradición y color que transite mensaje de unidad, amor, fe y respeto por las costumbres y la madre tierra.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Tour de Barriletes Gigantes en Sumpango Sacatepéquez”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat